Cómo diseñar una lámpara LED 3D de acrílico para corte láser

Cómo diseñar una lámpara LED 3D de acrílico para corte láser

Las lámparas de acrílico son productos populares que se reinventan día con día al ofrecer numerosos diseños diferentes que funcionan bajo el mismo principio: una tira LED debajo del acrílico cuya luz incide en las líneas grabadas con láser haciéndolas brillar. Ilustraciones planas como logos o siluetas no representan mayor reto en su trazado ya que aplican el mismo principio de cualquier otro grabado vectorial, pero los diseños que más llaman la atención son representaciones de objetos tridimensionales que al ser iluminados generan una ilusión de holograma volumétrico. Hoy te decimos cómo diseñar una lámpara LED 3D de acrílico para corte láser.

En este artículo te mostraremos dos alternativas para que puedas crear tus propias lámparas LED a partir de modelos 3D: Rhino y LuBan, cada una con diferentes características y posibilidades de edición.

Como diseñar una lámpara LED 3D de acrílico para corte láser

¿No sabes modelar en 3D? No importa.

Si tienes experiencia modelando en 3D los resultados serán de mejor calidad al tener un mayor control de las líneas generadas, pero si esta no es tu mayor habilidad siempre puedes descargar modelos de los numerosos bancos de recursos en internet como GrabCAD, Thingiverse o Cults3D (populares entre la gente que hace impresión 3D).

Rhino

Rhino es una potente herramienta de modelado 3D, para este ejercicio únicamente vamos a utilizar un par de comandos para hacer la proyección plana de un modelo 3D, en este primer ejemplo vamos a descargar el modelo gratuito de R2D2 desde Grabcad cortesía de Ray Keane, e importar a Rhino el archivo .STL.

Selecciona el modelo y en la vista de perspectiva oriéntalo de la forma que más te guste, escribe el comando _Make2D y espera a que el programa realice su proyección plana en la vista superior.

Sencillo, ¿no? Ahora sólo necesitas trazar la silueta de la figura así como un rectángulo en la parte inferior para ensamblar en la base LED, para esto te puedes ayudar de los comandos _Join para unir segmentos de línea y _Offset para realizar un desplazamiento perimetral conservando la silueta original.

Si quieres llegar más lejos y obtener proyecciones más detalladas puedes probar comandos como _Silhouette (para crear líneas perimetrales de todas las piezas seleccionadas) o _ExtractWireframe (para obtener las líneas que se visualizan con el modo Wireframe), pero si tu modelo es muy complejo estas operaciones consumirán muchos recursos de tu PC y pueden llegar a bloquear el programa.

Descarga el vector de ejemplo aquí.

LuBan

Como alternativa tenemos también LuBan para hacer la conversión del modelo de forma automática, en este caso la calidad del resultado dependerá de la forma del objeto y los parámetros de resolución que utilices para su conversión.

Para este segundo ejemplo utilizaremos este modelo cortesía de Diego Krause, parte de su kit disponible en GrabCAD.

Inicia el programa y abre el archivo .STL, con el mouse busca la mejor posición para la correcta visualización del modelo.

Como diseñar una lámpara LED 3D de acrílico para corte láser

Una vez que importes tu modelo haz click en el botón Mesh>Lu Ban y confirma las unidades del modelo, con lo que accederás al modo de edición, puedes jugar con los diferentes modos pero el que en este caso nos importa es Wireframe.

Como diseñar una lámpara LED 3D de acrílico para corte láser

Selecciona los parámetros de resolución que más te convengan, el programa te ofrece una previsualización en tiempo real de los cambios para que observes cómo afecta cada parámetro. Puedes probar con diferentes combinaciones de capas en X,Y y Z dependiendo de la forma de tu figura, en este caso sólo utilizaremos líneas en X y Y porque de esta forma las siluetas del modelo se interpretan correctamente. No olvides que un mayor número de líneas ofrecerá una mejor resolución pero también incrementará el tiempo de grabado de la pieza.

En la parte inferior puedes especificar las dimensiones del área de unión con la base LED, puedes dejar desactivada esta opción si piensas trazar personalmente esta parte.

Una vez que encuentres la combinación que mejor te funcione basta con hacer click en Save model para que el programa exporte la información en diversos formatos como .DXF y .SVG, listos para que los envíes al controlador de tu máquina o los edites en cualquier programa de diseño para eliminar líneas innecesarias, extremos sobrantes o trazar una silueta más estética.

Descarga el vector de ejemplo aquí.

Como puedes ver, con estas herramientas no es nada complicado realizar la conversión de modelos 3D en vectores para grabado láser, esperamos que esto te sirva para ofrecer más y mejores productos a tus clientes. Recuerda que tenemos una gran biblioteca de vectores disponibles de forma gratuita para ti y una amplia variedad de refacciones para tu CNC.

Ahora ya sabes cómo diseñar una lámpara LED 3D de acrílico para corte láser.

También puede interesarte

Proyectos de cuero con CNC

Cortadora CNC láser: Elige la adecuada para tu negocio.

Capacidades de Corte Láser de Fibra Óptica (PDF Descargable)

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guadalajara

Herramientas Unicornio
Washington 424A
Ferrocarril
01 333 124 0255

Monterrey

Maquinaria CNC Stanser
Ruiz Cortines 214 PTE
Hercules
01 812 230-8756

CDMX

Av. Presidente Juarez No. 96
Col. Bella Vista Puente De Vigas
Tlalnepantla
01 558 869 6840