El secreto detrás del corte láser perfecto

Cuando tienes una máquina de corte Láser pasas mucho tiempo tratando de perfeccionar la técnica adecuada para conseguir el corte perfecto y en Stanser queremos poner nuestro granito de arena para que eso suceda.

Los CNC Láser se caracterizan por su versatilidad, pues estas herramientas son capaces de cortar y grabar distintos tipos de materiales, desde el más fino y delgado hasta materiales de grosores altos.

Por eso, hoy te compartimos el secreto detrás del corte láser perfecto, para que puedas aprovechar al máximo tu CNC Láser. Toma en cuenta que cada modelo CNC opera de manera distinta, por lo que hoy nos vamos a enfocar en máquinas Láser con mesa plana.

Qué materiales cortar?

Como ya lo mencionamos antes, existen infinidad de materiales que puedes cortar con un CNC Láser, sin embargo, no todos los materiales son óptimos a ser trabajados con estas herramientas.

Procura comprar materiales de gran calidad o especiales para uso con láser, quizás pagarás un poco más por ellos, pero así aseguras que vas a obtener mejores resultados. Este detalle sin duda te ayudará a ahorrarte tiempo y esfuerzo y a cuidar la durabilidad de tu equipo.

Los parámetros ideales para corte láser

Otro factor que influye directamente a la hora de trabajar con un CNC Láser, son los parámetros de corte.

Estos indicadores varían de acuerdo al tipo de material que se quiere cortar, a su composición (dureza, densidad, espesor) y al resultado que se espera obtener, por eso, es muy importante conocer cómo funcionan.

Velocidad y potencia

Cuando hablamos de potencia nos referimos a la cantidad de energía que se aplicará sobre el material durante el proceso. Esa energía concentrada en un punto de apenas 100 micras de diámetro es la que corta el material.

La velocidad nos indica la rapidez con la que el cabezal se moverá durante el corte. Debemos considerar que entre más lentas sean las velocidades , más tiempo permanecerá el láser en cada punto por lo que el corte será más profundo.

Tomando en cuenta que la idea es optimizar los tiempos de trabajo en nuestro negocio, lo ideal es que cada corte se realiza rápidamente para que pueda ser rentable. Por eso, una norma general a la hora de ajustar parámetros para cualquier material es configurar la potencia al máximo (90-100%) para poder ajustar la velocidad también al máximo dentro de las posibilidades de la máquina láser. 

Por ejemplo, si tienes una máquina de 40W y quieres cortar DM de 3 mm. de espesor  deberás configurar el parámetro de potencia al 90% y la velocidad a 20 mm/s. para obtener un resultado óptimo. Podríamos configurar también la potencia a 50%, pero deberíamos reducir también la velocidad para cortar del todo el material y el tiempo de trabajo prácticamente se duplicaría. 

Te invitamos a descargar estas tablas que te pueden ayudar como referencia para ajustar la velocidad de acuerdo al tipo de material que desees trabajar.

Capacidades de corte láser

Frecuencia

Cuando trabajamos con un CNC láser de CO2 excitado por radiofrecuencia, hay un parámetro extra que se debe tomar en cuenta: la frecuencia.

La frecuencia controla cuántos pulsos de láser por segundo se aplican a la pieza que se está cortando y su unidad de medida son los Hertz (Hz).

Para ajustar la frecuencia se debe considerar el tipo de material a cortar y la velocidad de corte. Para materiales más densos como metacrilato conviene cortarlos a una frecuencia máxima (aprox. 5000 Hz), así tendremos más pulsaciones sobre el material, es decir, más calor sobre la pieza, lo que se traduce en acabados más finos y brillantes.

Por otro lado, para los materiales más blandos como el cartón, madera o cuero, no es recomendable utilizar frecuencias altas, puesto hará que los bordes se quemes de más y se vean manchados. Con estos materiales es conveniente utilizar frecuencias alrededor de los 500 Hz.

La lente focal: un factor decisivo a la hora de cortar con láser

Existen muchos tipos ópticas con diferentes distancias focales, pensadas para cada propósito. Si vas empezando a conocer el mundo del corte láser lo ideal es optes por una lente de  2 o 2.5 pulgadas, que es considerada la lente de “uso genérico”.

Pero, si lo que requieres es grabar letras o detalles muy pequeños entonces te recomendamos utilizar una lente de 1.5’’, que produce un haz láser de entre 0.0762 y 0.1651 mm, adecuado para el corte de material de grosor inferior a 1.8 mm.

Podría interesarte: Lentes Láser CO2 tiempo de vida y refacciones.

En Stanser contamos con un amplio catálogo de refacciones, con lentes de calidad excepcional, visita nuestra tienda online. Si necesitas una asesoría más completa entonces acércate con uno de nuestros asesores para ayudarte a elegir la lente que más se ajuste a tus necesidades.

:::::::::Solicitar asesoría aquí ::::::::

¡No olvides el mantenimiento!

Los CNC Láser son herramientas con una larga vida útil y aunque no requieren de muchos cuidados lo ideal es darle mantenimiento regular a tu máquina para seguir obteniendo resultados de gran calidad.

¿Cómo limpiar las lentes?

Después del uso de tu máquina láser se debe verificar que no hayan quedado residuos de material o polvo. Para ello debes retirar la pieza con cuidado y colocarla en una base libre de polvo. Con ayuda de un papel de limpieza retira toda la suciedad lentamente del lente. Recuerda que estas piezas son frágiles a´si que no apliques demasiada presión.

Si no cuentas con el tiempo suficiente para retirar el lente cada vez que utilizas la máquina, entonces puedes optar por hacer una limpieza “rápida” con ayuda de un hisopo y un limpiador líquido adecuado para lentes o alcohol isopropílico.

¿Cómo limpiar la mesa de trabajo?

Para limpiar la mesa de corte puedes utilizar toallitas húmedas o desengrasantes que desprenden fácilmente sustancias grasientas y pegajosas como la resina que desprende la madera al cortarla.

Si tu mesa de trabajo es de rejilla entonces puedes rociar con la solución desengrasante, y enjuagar con ayuda de una manguera, por último, no olvides de secar, puedes utilizar un aire comprimido o una secadora de pelo.

Además de la limpieza asegúrate de que el haz del láser esté alineado y la mesa de corte bien nivelada, así obtendrás mejores resultados de corte con tu CNC láser.


Esperamos estos consejos te sean de utilidad y logres cortes láser perfectos en cada uno de tus proyectos.

Si estás pensado adquirir un CNC Láser entonces te invitamos a visitar nuestro catálogo de máquinas, seguro encontrarás una que se adapte a tus necesidades y presupuesto, sólo da clic AQUÍ.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guadalajara

Herramientas Unicornio
Washington 424A
Ferrocarril
01 333 124 0255

Monterrey

Maquinaria CNC Stanser
Ruiz Cortines 214 PTE
Hercules
01 812 230-8756

CDMX

Av. Presidente Juarez No. 96
Col. Bella Vista Puente De Vigas
Tlalnepantla
01 558 869 6840