CNC Router con Spindle enfriado por agua o por aire ¿Cuál es mejor?

¿Cuáles son las diferencias entre un Spindle refrigerado por aire y uno refrigerado por agua? ¿Cuál es mejor para realizar mis trabajos? Si estas interesado en adquirir un CNC Router, son preguntas que probablemente te estés haciendo ahora mismo.

Primero que nada debes saber que hay dos tipos de Spindles CNC: Los refrigerados por agua y los refrigerados por aire. El motor de husillo o spindle es una de las partes más importante de tu CNC Router, por lo que debes elegir uno adecuado para tu carga de trabajo.

Ambos spindles, tanto el refrigerado por agua como el refrigerado por aire, son iguales en su mecanismo de trabajo. En los dos casos el estatór gira alrededor de la bobina.

Podría interesarte: Materiales que puede cortar cada tipo de máquina CNC

Diferencia entre spindle refrigerado por aire y refrigerado por agua

En el enfriado por agua, el liquido corre alrededor del spindle para disminuir el calor que este genera al trabajar a altas velocidades. El efecto de enfriamiento por este medio resulta muy efectivo pues una vez que se aplica el agua, el motor no sobrepasa los 40 grados.

Los spindles refrigerados por aire se valen de un ventilador para realizar la función de enfriamiento, sin embargo éste método de enfriamiento resulta menos efectivo que el refrigerado por agua, puesto que si estamos en lugares cálidos o si al ventilador no se le da limpieza constante, podemos llegar a sobre calentar el motor rápidamente y así dañarlo.

Para trabajos que requieren un uso de larga duración, es recomendable contar con un spindle refrigerado por agua; recordando siempre tener instalado un Chiller que circule y enfríe de manera constante el agua que circula por el motor.

Hasta este punto podría decirse que el refrigerado por agua es mejor, sin embargo, esto no significa que el enfriado por aire no sea funcional. El refrigerado por aire puede ser muy útil siempre y cuando no se excedan las capacidades de trabajo de ésta herramienta.

Por ejemplo, un trabajo detallado que requiera de 6 horas continuas, podrá trabajarse con un spindle refrigerado por aire siempre y cuando después de 4 horas continuas de trabajo (tiempo que pueden funcionar los spindles refrigerados por aire) se le permita un descanso de 30 minutos y posteriormente se retoma para terminar el trabajo. De esta manera no se daña la vida útil del equipo.

Otras diferencias esenciales

Otra de las características que podemos resaltar es que el cabezal refrigerado por aire es más ruidoso que el refrigerado por agua, que es relativamente silencioso.

Si se tiene un correcto mantenimiento en el husillo CNC de refrigeración por agua, como usar un enfriador (chiller) industrial para ello, la vida útil del mismo será más larga que la del de refrigeración por aire.

Otro punto importante a resaltar es la precisión. La desviación axial y radial del husillo refrigerado por agua es básicamente inferior a 0,003 mm, mientras que el husillo refrigerado por aire es un poco más alta.

Si bien, el husillo de enfriamiento por agua tiene muchas ventajas, algunos consideran que puede ser un poco más complicado de utilizar, pues es necesario conectar un enfriador industrial a tu CNC, aun que, la gran ventaja del enfriador industrial es que la mayoría cuentan con alarma de sobre calentamiento, cosa que no podremos encontrar en uno enfriado por aire.

Por otro lado, si el ambiente del lugar de trabajo donde se ubica la máquina CNC es frío la mayor parte del tiempo, podremos utilizar por periodos mas prolongados un spindle enfriado por aire.

En el caso de los equipos con 2, 3 o más cabezales, es recomendado usar spindles enfriados por aire, para evitar complicaciones con los sistemas de enfriamiento, pero en equipos con un solo cabezal, tenemos un claro ganador.

En conclusión, es necesario tomar en cuenta factores como el ambiente, el ruido, el tipo de trabajo y la vida útil del spindle o cabezal de corte a la hora de tomar una decisión de compra.

Si aún tienes dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros para brindarte una asesoría completa, o bien, visita nuestro sitio web para que conozcas todas las máquinas CNC que tenemos para ti. Sólo da clic AQUÍ.

También puede interesarte

CNC Router: características y funciones.

Brocas CNC Router 5 esenciales

1 Comentario

  1. José Marcelo Rentería Sanchez

    Ocupó uno de 500 w entrado por aire con todo y fuente

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guadalajara

Herramientas Unicornio
Washington 424A
Ferrocarril
01 333 124 0255

Monterrey

Maquinaria CNC Stanser
Ruiz Cortines 214 PTE
Hercules
01 812 230-8756

CDMX

Av. Presidente Juarez No. 96
Col. Bella Vista Puente De Vigas
Tlalnepantla
01 558 869 6840