FACTORES QUE AFECTAN LA CALIDAD DE CORTE LÁSER EN METAL

Es necesario conocer y dominar los factores que afectan la calidad del corte cuando se utiliza una CNC láser en metales. A continuación te compartimos una lista de factores que pueden alterar los cortes con CNC láser, para que tomes nota y a ti no te pase.

FACTORES QUE AFECTAN LA CALIDAD DE CORTE LÁSER EN METAL

1. Elección de la velocidad de corte

La velocidad de corte es un factor clave para lograr un resultado final de gran calidad.

Si la velocidad de corte es demasiado baja, el corte será más ancho, menos preciso y más rugoso.

Por otro lado, si la velocidad de corte es muy alta puede causar fallas en el corte con las chispas de alrededor, la sección de corte será rugosa e incluso puede que unas partes no se corten por completo.

La velocidad de alimentación se puede juzgar a partir de la chispa de corte. Las chispas se difundirán hacia abajo en el corte normal, y cuando la velocidad sea demasiado alta, las chispas se acumularán. En caso de que las chispas no se difundan sino que se junten, esto indica que la velocidad de alimentación es demasiado baja.

2. Efecto de la boquilla

La condición del flujo de aire será diferente según los diferentes diseños de boquillas, lo que afectará directamente la calidad del corte.

La boquilla cumple 2 funciones principales:

  • Evita que los desechos reboten hacia arriba y dañen la lente.
  • Ayuda a controlar el área y tamaño de la difusión del gas auxiliar

Altura de la boquilla

Cuida que la boquilla esté en un altura adecuada. La distancia entre la boquilla y la pieza de trabajo debe oscilar entre 0.8mm y 1.2mm.

Una altura demasiado baja puede provocar una colisión de la chapa y la boquilla, y una altura demasiado alta provocará la difusión de gases, causando muchos residuos en la superficie inferior del corte.

Diámetro de la boquilla

En general, cuando el diámetro de la boquilla es pequeño, la velocidad del gas es alta y la capacidad de eliminación de materiales fundidos es fuerte. Es adecuado para el corte de placas delgadas, por lo que se puede lograr la sección de corte fino.

Cuando el diámetro de la boquilla es grande, la velocidad del gas es baja y la capacidad de eliminación de materiales fundidos es pobre. Es adecuado para cortar planchas gruesas a baja velocidad.

3. Selección de la potencia del láser

Si la potencia del láser es demasiado pequeña, el calor es insuficiente, y la temperatura del producto fundido cerca del borde inferior es menor, y la viscosidad es mayor, de modo que el flujo de aire a alta presión no puede expulsar completamente.

Si la potencia del láser es muy alta, la entrada de calor es demasiado grande, de modo que el rango de fusión de la pieza de trabajo es mayor al que puede expulsar el flujo de aire, por lo que  el metal fundido no se elimina por completo.

4. Elección del gas auxiliar

El gas auxiliar no solo puede eliminar la escoria a tiempo, sino que también juega el papel de enfriar la pieza de trabajo y limpiar la lente. Se pueden usar diferentes gases auxiliares para cambiar la velocidad de corte y la calidad de la superficie de la ranura.

¿Cómo elegir gases auxiliares?

5. Efecto del anillo de cerámica

El anillo de cerámica es una parte importante del cabezal de corte de la máquina de corte por láser para metales. Su función principal es transmitir las señales eléctricas recogidas por la boquilla del cabezal láser.

Cuando se trata del anillo de cerámica procura:

  • Elegir el anillo de cerámica con aguja de cobre chapada en oro. Así tendrás mejor conductividad de señal durante el corte.
  • Verificar la calidad del anillo. La superficie cónica de la parte superior del cuerpo de cerámica debe tener un alto grado de suavidad y no debe presentar golpes ni arañazos.
  • Revisar la calidad del ensamblaje. La pieza de acero inoxidable debe estar estrechamente unida al cuerpo cerámico y no debe haber elevación, deformación ni espacio.

Procura siempre tener en cuenta estos factores a la hora de realizar cortes con CNC láser sobre metal, así obtendrás resultados de primera calidad y te posicionarás como uno de los mejores en el mercado.

Si quieres conocer más acerca de las máquinas CNC de láser, entonces da clic AQUÍ.

También puede interesarte

Cortadora CNC láser

Cortadora CNC láser. Beneficios, ventajas y utilidades.

Cómo elegir una máquina CNC de corte láser

Cortadora CNC Plasma: funciones y ventajas.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guadalajara

Herramientas Unicornio
Washington 424A
Ferrocarril
01 333 124 0255

Monterrey

Maquinaria CNC Stanser
Ruiz Cortines 214 PTE
Hercules
01 812 230-8756

CDMX

Av. Presidente Juarez No. 96
Col. Bella Vista Puente De Vigas
Tlalnepantla
01 558 869 6840