Como cortar artículos impresos y sublimados con un CNC láser

¿Quieres ofrecer una mayor variedad de productos hechos con tu cortadora láser CNC? El corte láser de artículos impresos y sublimados, es una gran oportunidad para ampliar tu mercado, por eso el día de hoy te mostraremos cómo cortar piezas impresas de una forma confiable y muy fácil.

Primeros pasos para realizar corte láser de artículos impresos y sublimados

Para comenzar con el corte láser de artículos impresos y sublimados, inicia el programa de dibujo vectorial de tu preferencia y genera un documento con las dimensiones del papel que utilizarás para imprimir.

Crea tres capas diferentes llamadas Impresión, Corte y Registros.  En la primera debes colocar todos los gráficos que necesitas, procura dejar libre un margen en todo tu material ya que algunas impresoras tienen un área de impresión ligeramente menor al formato comercial del papel.

En la segunda capa deberás trazar todas las siluetas de corte, para hacerlo de la forma más rápida copia todos los gráficos y pégalos en la misma posición pero en la capa de Corte (oculta la capa de Impresión para que no borres por error algún elemento), unifica todos los detalles para formar una sola pieza y elimina el relleno para dejar únicamente el trazo.

Por seguridad de tus piezas es recomendable trazar un rebase en el corte de cada uno de los elementos, de esta forma, si hay discrepancias milimétricas entre la impresión y el corte, tus piezas no se verán afectadas gravemente, ya que sólo recortarás el rebase y no el gráfico como tal.

Hacer esto es muy sencillo, basta con seleccionar tus trazos y y generar un desplazamiento exterior de vértices redondeadas. Si hay geometrías muy complejas puedes unificar de nuevo y eliminar así algunos detalles.

En la capa de Registros debes trazar referencias ópticas, donde colocarás tu puntero láser como punto inicial, para poder verificar que todo está en perfecta escuadra antes de mandar el corte, estos registros visuales son simples líneas perpendiculares de al menos 10mm, que debes trazar de forma simétrica en el área perimetral de tus gráficos. En este ejemplo utilizamos cuatro referencias para asegurar la exactitud del corte: dos líneas perpendiculares en la esquina superior izquierda (su intersección será la coordenada 0,0 del corte) y tres cruces en las otras esquinas (empleadas para verificar la correcta posición del material).

Ahora deberás exportar dos archivos, uno para impresión con los gráficos y los registros (sin las siluetas de corte), y otro para corte, con las siluetas y los registros (sin los gráficos).

La importancia de trabajar con las tres capas independientes es para facilitar la generación de ambos archivos, ya que de esta manera puedes ocultar o eliminar de manera global los gráficos o las siluetas de corte, sin generar diferencias de posición entre los elementos.

Ya que tienes listos tus dos archivos puedes mandar a imprimir, es de suma importancia hacer una impresión “sin ajustar” o a “tamaño real” (el nombre difiere entre impresoras) para que la impresora respete las dimensiones que estableciste y no escale los gráficos acorde a su configuración de márgenes y sangría.

Hora del corte láser

Ahora en tu cortadora láser carga el archivo de corte en el controlador de tu máquina. Coloca tu material impreso en escuadra con el puntero láser, exactamente en la intersección de las líneas de la esquina superior izquierda, oculta las siluetas de corte y manda a cortar los registros de las tres esquinas restantes.

Verifica que el corte se realice exactamente sobre la impresión de las líneas, si hay un desfase entre corte e impresión mide la distancia y recorre el material para corregir la diferencia.

Una vez que hayas verificado que el corte se realiza el mismo lugar de la impresión, puedes proceder a cortar las siluetas sin ningún problema.

Nota: Si vas a realizar una producción numerosa de las mismas piezas, puedes hacer una guía de corte para no tener que verificar la posición exacta del material una y otra vez.

Coloca en tu máquina una hoja de papel de un tamaño mayor al material que vas a cortar y pégala con cinta adhesiva a modo de bisagra, manda el corte y retira las piezas sin remover el resto de la hoja, coloca tu material impreso de modo que los gráficos coincidan con las siluetas cortadas en la hoja, marca con cinta adhesiva una escuadra en las esquinas inferiores y así tendrás una referencia para tus cortes posteriores.

De esta forma puedes realizar corte láser de artículos impresos y sublimados, mismos que pueden ser realizados con papel adhesivo, impresión UV, sublimación o serigrafía.

Esperamos que esta información te sirva para ampliar tu catálogo de productos, si estás pensado adquirir un CNC Láser entonces te invitamos a visitar nuestro catálogo de máquinas CNC, seguro encontrarás una que se adapte a tus necesidades y presupuesto, solo da clic AQUÍ.

También puede interesarte

corte láser co2

Como cortar piezas más grandes al área de tu CNC Láser CO2

Proyectos residenciales que puedes realizar con una máquina CNC

Proyectos de corcho para hacer con tu CNC Láser CO2

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guadalajara

Herramientas Unicornio
Washington 424A
Ferrocarril
01 333 124 0255

Monterrey

Maquinaria CNC Stanser
Ruiz Cortines 214 PTE
Hercules
01 812 230-8756

CDMX

Av. Presidente Juarez No. 96
Col. Bella Vista Puente De Vigas
Tlalnepantla
01 558 869 6840