¿Cómo adaptar planos para materiales de diferentes grosores en corte CNC?

¿Alguna vez te has visto en la necesidad de cortar una pieza en un material distinto al que fue considerado en su diseño original? lo que nos lleva a la pregunta ¿Cómo adaptar planos para materiales de diferentes grosores en corte CNC? Si estás buscando esta información, siempre es bueno conocer la forma correcta de adaptar tus planos de corte a materiales de diferentes grosores.

Las piezas planas no representan ningún contratiempo, ya que las puedes hacer en cualquier material variando únicamente los parámetros de velocidad y potencia.

Esto te sirve cuando estás cortando piezas con partes muy delgadas, debido a que pueden ser más resistentes por ser fabricadas en materiales de mayor grosor, como ejemplo tenemos estos populares animales geométricos.

¿Pero qué pasa cuando esto ocurre en una pieza con ensambles? Esta es la guía para saber cómo adaptar planos para materiales de diferentes grosores en corte CNC

En el mejor de los casos bastará una leve lijada para que las uniones funcionen: cortar ensambles de 3mm en un material de 3.3 no es tan grave, pero cortar la misma pieza en un material de 6mm seguramente será un desperdicio, pues la diferencia de dimensiones restará demasiada fuerza a la estructura.

Dependiendo de la función de la pieza, sus dimensiones y la diferencia entre materiales a utilizar, puedes escalar completos los planos con líneas de referencia, porcentajes o factores de escala, veamos un ejemplo:

Este plano era de una caja de 150x150x150mm, diseñada para utilizar material de 3mm, que al escalarse al 200% resultó en una caja de 300x300x300mm, con ensambles perfectamente funcionales en un material de 6mm.

Adaptar el plano a un nuevo material tomó unos cuantos segundos ya que la escala se aplica de forma global, si las dimensiones finales no son de importancia, este método es suficiente.

Cuando el programa de tu elección te pregunte el porcentaje de escala, debes calcularlo tú mismo, pero es muy fácil ya que consiste en una simple regla de tres:

¿Cómo respetar las dimensiones originales?

En caso de que debas respetar las dimensiones originales, será necesario adaptar únicamente los ensambles.

Para lograrlo de la forma más rápida, debes alinear todas las piezas y mover todas las líneas correspondientes a las mismas caras hasta la altura deseada. En este ejemplo adaptaremos la caja de 6mm a 3mm, sin modificar las dimensiones (el procedimiento varía entre programas pero la teoría es la misma).

Una vez que muevas todas las líneas no olvides recortar o extender las líneas perpendiculares.

Por último, en caso de requerir escalar ranuras, procura escalar solo en un sentido para que la pieza que entra ahí siga funcionando correctamente; puedes dibujar una línea de referencia desde el centro y eliminarla al final.

Esperamos que esta información te sea de utilidad para ofrecer una amplia variedad de productos dentro de tu negocio y estamos seguros que ahora ya sabes cómo adaptar planos para materiales de diferentes grosores en corte CNC.

Pero, si lo que estás buscando es adquirir un CNC de alta calidad para iniciar un negocio, entonces no dudes en escribirnos y con gusto te ayudaremos a escoger la herramienta que mejor se adapte a tus necesidades.

Continúa leyendo: Boxes Py: Generador de cajas online para corte láser
Continúa leyendo: El secreto detrás del corte láser perfecto

También puede interesarte

5 proyectos de madera con máquinas CNC

Proyectos en Corte CNC

Los 3 Mejores Proyectos en Corte CNC del mes de julio

Muebles que puedes hacer con una máquina CNC

1 Comentario

  1. Humberto

    Excelente explicación . Ahora a llevarlo a la práctica.
    Saludos y Gracias

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guadalajara

Herramientas Unicornio
Washington 424A
Ferrocarril
01 333 124 0255

Monterrey

Maquinaria CNC Stanser
Ruiz Cortines 214 PTE
Hercules
01 812 230-8756

CDMX

Av. Presidente Juarez No. 96
Col. Bella Vista Puente De Vigas
Tlalnepantla
01 558 869 6840