Como cortar piezas más grandes al área de tu CNC Láser CO2

corte láser co2

¿Alguna vez has deseado poder procesar piezas más grandes que el área de corte de tu máquina CNC Láser CO2? En el artículo de hoy te daremos diversas opciones para separar tus cortes en diferentes partes, así como un par de tips para manipular materiales más grandes que tu máquina.corte láser co2

Empecemos por lo más sencillo: cortar una pieza en dos (o más) partes. Cualquier programa de diseño vectorial puede servir para este fin, basta con dibujar el área efectiva de corte de tu máquina y tomarla como referencia para partir tu figura en piezas más pequeñas.

En el caso anterior la unión es muy simple utilizando pegamento blanco pero, si deseas obtener una pieza más resistente, puedes optar por hacer ensambles de cola de milano, mismos que te proporcionarán una eficaz referencia para el armado y una unión considerablemente más firme.

Si el material que estás ocupando es muy delgado y quieres darle más rigidez a tus piezas, puedes optar por hacer piezas dobles: dos capas iguales en su perímetro pero unidas en diferentes puntos. En la medida de lo posible, coloca las “costuras” en diferentes direcciones ya que, de esta forma, el material resistirá esfuerzos verticales y horizontales.

Piezas que exceden el área de corte

Existe también la posibilidad de cortar piezas que excedan el área de corte de tu máquina sin tener que hacer ensambles, pero hay varios puntos que debes considerar:

  • Las dimensiones de tu pieza podrán ser máximo del doble de tu área de corte.
  • El éxito del proceso depende totalmente de tu habilidad para escuadrar tu material y trazar sus dimensiones exactas.
  • Debes verificar que el material que quede fuera de la máquina esté nivelado a la misma altura de la cama, ya que cualquier diferencia de altura puede resultar en cortes de mala calidad o incluso colisiones entre el cabezal del láser y el material levantado.
  • Operar la cortadora láser sin la tapa cerrada puede permitir el escape de gases nocivos para tu salud, utiliza equipo de protección y ventila correctamente tu área de trabajo.

Para hacer este corte en dos partes necesitas trazar tu pieza, el área de corte de tu máquina, el material en el que vas a cortar y un rectángulo perimetral, para verificar la correcta posición en el segundo corte. El trazado es muy sencillo: parte tu pieza y tu rectángulo perimetral a la medida máxima de tu área de corte, en el ejemplo tenemos un área de corte de 130x90cm por lo que la letra está partida a los 90cm. Guarda ese archivo y mándalo a tu máquina CNC Láser CO2.

Lo más importante en este procedimiento es…

… trabajar con la mayor exactitud posible, así que debes colocar tu material en la cama en perfecta escuadra, te puedes ayudar recorriendo el cabezal en ambos ejes y mandar pulsos de prueba en las esquinas para verificar la posición correcta.

En la 1ª posición de tu material debes indicar el rectángulo perimetral como marcado y la pieza como corte, en esta primera operación vas a cortar la parte superior de la pieza y el rectángulo te servirá de referencia para la segunda parte.

Una vez que realices el corte gira 180° tu material, de forma que la pieza cortada anteriormente quede en la parte inferior, coloca el tablero exactamente en el mismo punto donde iniciaste el corte anterior y de nuevo verifica que se encuentre escuadrado. En tu archivo gira 180° todas las líneas y después elimina la pieza que cortaste previamente, en esta 2ª posición primero debes mandar el rectángulo perimetral como marcado, para verificar que no existan separaciones entre las líneas.

cnc láser co2

Si las líneas perimetrales coinciden puedes mandar el 2º corte sin problemas.

corte láser co2

Si las líneas marcadas en el perímetro no coinciden entre sí, es porque hubo una variación en las posiciones del material (por esto es importante primero marcar el rectángulo perimetral para poder verificar la exactitud del corte), puedes corregir esto midiendo la distancia que existe entre ambas líneas y recorrer el material para compensar esa diferencia.

corte láser co2

Soportes exteriores de tablero

Por último te compartimos el archivo para cortar estos soportes exteriores de tablero, muy útiles para mantener tu material a la altura adecuada; si no caben completamente dentro de tu máquina, puedes modificarlos acorde el grosor de material que utilices y la altura exacta de tu cama, para evitar que el tablero se pandee y pueda provocar una colisión.

:::: DESCARGA EL VECTOR AQUÍ :::: corte láser co2

Esperamos este tutorial te sea de gran ayuda, recuerda mantener siempre las medidas de seguridad adecuadas para evitar accidentes.

Si estás buscando un nuevo equipo CNC Láser CO2 o refacciones para tu herramienta de corte, entonces te invitamos a visitar nuestro catálogo de modelos CNC y nuestra tienda online donde encontrarás todo lo necesario para lograr trabajos increíbles.

También puede interesarte

Cortadora CNC láser: Elige la adecuada para tu negocio.

5 regalos para papá que puedes crear con un CNC

¿Problemas encontrando las fuentes de tus vectores? Aquí te decimos cómo hacerlo

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guadalajara

Herramientas Unicornio
Washington 424A
Ferrocarril
01 333 124 0255

Monterrey

Maquinaria CNC Stanser
Ruiz Cortines 214 PTE
Hercules
01 812 230-8756

CDMX

Av. Presidente Juarez No. 96
Col. Bella Vista Puente De Vigas
Tlalnepantla
01 558 869 6840