¿Qué es el corte plasma CNC?

El trabajo de las máquinas CNC consta principalmente en cortar y recortar el material seleccionado. Existen técnicas de corte tradicionales como el fresado y el torneado o métodos tales como la abrasión y la extracción de virutas. Sin embargo, existen otros procedimientos más interesantes que van de la mano con el empleo de procesos térmicos. Este es el caso del corte CNC plasma.

¿Qué es el corte por plasma?

El corte por plasma, PAC por sus siglas en inglés, es una técnica de corte por arco eléctrico. El plasma es un conductor eléctrico gaseoso de alta densidad de energía, constituido a partir de una mezcla de electrones libres, iones positivos, átomos disociados y moléculas de gas.

Se produce cuando un chorro de gas inicialmente frío se calienta con un arco eléctrico y se hace pasar por un orificio estrecho para reducir su sección.

El corte por plasma convencional utiliza un arco transferido, un arco que se establece entre un electrodo y la pieza de trabajo. Éste posteriormente es reemplazado por un arco de plasma generado por un gas plasmágeno que ioniza el gas.

Componentes para el corte de plasma

Hay cuatro piezas indispensables para los procesos de mecanizado que involucran el corte de plasma:

  1. Cilindro de gas plasmágeno: El corte de plasma requiere el uso de gases primarios para crear el plasma. El circuito de gas está equipado con un regulador y un manómetro. Los gases más usados son el nitrógeno, argón, argón con hidrógeno o una mezcla de todos.
  2. Fuente de energía: Consiste por lo general en un transformador eléctrico de alimentación monofásica o trifásica, equipado con refrigeración, elevada a tensión de vacío.
  3. Pieza de trabajo: El corte de plasma es empleado generalmente para cortar casi cualquier material que sirva como conductor eléctrico. Estos pueden ser aceros de carbono simple, acero inoxidable y aluminio, pero recientemente se ha trabajado también sobre hierro, cobre, latón, bronce, y titanio.
  4. Antorcha: Este es el nombre que recibe la pieza que realiza el corte. Está equipada con mangueras para aire comprimido y electricidad.

Tipos de corte de plasma

El corte por plasma es un proceso de naturaleza flexible que habilita su aplicación en diversos ámbitos con grados distintos de capacidad. Podemos clasificar los sistemas de corte por plasma en tres categorías fundamentales:

  1. Plasma con aire: Sistemas diseñados para el corte manual con antorcha, estos sistemas están disponibles en salidas de nivel de potencia de doce amperios, con un espesor máximo de corte 1/8 pulgadas con antorcha manual, hasta 120 amperios. La mayoría de estos equipos de corte emplean la tecnología inversora, lo que les hace portátiles.
  2. Plasma mecanizado convencional: Estos sistemas son provistos casi exclusivamente a antorchas adheridas en dispositivos en movimiento. Tienen interfaces más completas para otorgar un mejor rendimiento cuando se emplean en aplicaciones con máquinas de corte CNC.
  3. Plasma mecanizado de alta definición: El arco de plasma es forzado a través de un orificio más pequeño de la tobera. Esto produce bordes más limpios y cuadrados, al tiempo que la vida útil de los consumibles de la antorcha se mantiene en categorías aceptables.

cnc plasma

El corte de plasma es una técnica que se distancia de lo tradicional, pero que se desarrolla por medio de las leyes químicas y físicas para trabajar el material de un modo novedoso e innovador. Sus características le hacen especialmente favorable a trabajar con metal, aunque también se puede usar para materiales más ligeros.

Si estás listo para trabajar con CNC Plasma, contáctanos y descubre nuestro catálogo.

 

 

También puede interesarte

Tipos de brocas para cortar corian con la CNC router

Proyectos de cuero con CNC

¿El corte por plasma es una alternativa viable?

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guadalajara

Herramientas Unicornio
Washington 424A
Ferrocarril
01 333 124 0255

Monterrey

Maquinaria CNC Stanser
Ruiz Cortines 214 PTE
Hercules
01 812 230-8756

CDMX

Av. Presidente Juarez No. 96
Col. Bella Vista Puente De Vigas
Tlalnepantla
01 558 869 6840