Cómo fabricar un reloj con máquinas CNC

El tiempo es una ilusión, pero eso no significa que no podamos darle sentido. Gracias a los avances tecnológicos, fabricar tus propios relojes para venderlos en línea o crear una marca propia es más fácil que nunca.

Seguramente en este momento te surgen muchas dudas: ¿Cómo funciona un reloj? ¿Cómo puedo construir mis propios relojes? ¿No es difícil hacer relojes? Pero no te preocupes, haremos un pequeño viaje por el mundo de la relojería.

Primero que nada debes saber que existen diferentes tipos de relojes y de acuerdo a sus características y tus necesidades podrás elegir qué tipo de relojes quieres fabricar.

Relojes analógicos

Los relojes analógicos fueron y siguen siendo los más populares por una buena razón. la producción en masa de estos mecanismos ha permitido reducir el costo de tal manera que se pueda adquirir un reloj análogo de gran calidad por un precio asequible.

Además, los relojes de manecillas se pueden escalar y adaptar a prácticamente cualquier espacio. Incluso, hoy en día, se puede jugar con todas las texturas y diseños para crear una de estas hermosas piezas.

Relojes Digitales

Con esta nueva era podemos decir adiós a los engranes, al rebobinado, al ajuste y hasta el mantenimiento requerido para los relojes analógicos.

La gran mayoría de los relojes digitales integran un sistema de baterías para poder funcionar por meses e incluso años sin energía adicional.

Si bien los relojes analógicos pueden adaptarse a cualquier espacio, los relojes digitales tienen la gran ventaja de poder integrar muchas más funciones que sólo decir la hora. Se les puede incluir la fecha, el clima, despertador y hasta diferentes tonos de alarma.

Relojes solares

Los relojes solares son una forma divertida de contar las horas y minutos con el paso de la luz del sol en nuestro planeta. Además de que éstos son muy fáciles de elaborar. Un reloj de sol consta únicamente de dos componentes principales: el gnomon (que es la pieza que proyecta la sombra) y el Dial (que funciona como la cara del reloj).

Por su puesto que para crear estos relojes es necesario conocer su latitud actual y la dirección del norte para darle sentido a éste objeto.

Herramientas y materiales

Ahora que tienes en cuenta las características y ventajas de cada reloj, pasaremos a conocer los materiales necesarios para su elaboración.

Analógico básico

Si adquieres un mecanismo listo para hacer un reloj, entonces todo lo que realmente necesitas es algo para crear la esfera del reloj, una máquina CNC para crear el grabado o corte de los números y para realizar el agujero en el medio para poder montar el mecanismo.

Así las opciones de materiales que puedes utilizar son prácticamente infinitas. Desde acrílico o madera hasta diversos tipos de metal.

Digital

Además de las herramientas básicas anteriores (Maquinaria CNC y materia prima) para la fabricación de un reloj digital los siguientes componentes son esenciales:

RTC: Una de las variedades más comunes es la DS1307, que es razonablemente precisa y barata. Pero por unos pocos dólares más, también puede obtener un DS3231 para una precisión excepcional con el tiempo.

MCU: Casi cualquier microcontrolador puede comunicarse con un RTC externo, pero la mayoría de los controladores modernos tienen uno incorporado. Nuestro objetivo es la serie Teensy 3.X , solo tenga en cuenta que necesitará una batería de respaldo para mantener el tiempo .

Pantalla: los LED de siete segmentos crean un aspecto clásico, pero en realidad no hay límite para cómo convertir esa hora digital en algo que los humanos puedan leer.

Ten presente que con una CNC láser o CNC de plasma es posible realizar todos los cortes en los diferentes materiales que necesites, así podrás realizar diferentes diseños o producciones en masa.

Los relojes no necesitan ser demasiado complejos, los compradores de hoy en día buscan que este elemento se integre con su concepto de decoración, así que la clave para triunfar en la industria relojera será ponerle mucha imaginación y un sello personal que te distinga como artesano.

También puede interesarte

Letreros que puedes hacer con tu máquina CNC (+GALERIA)

Conoce los últimos avances en máquinas CNC

3 Razones para elegir una máquina CNC en Stanser

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guadalajara

Herramientas Unicornio
Washington 424A
Ferrocarril
01 333 124 0255

Monterrey

Maquinaria CNC Stanser
Ruiz Cortines 214 PTE
Hercules
01 812 230-8756

CDMX

Av. Presidente Juarez No. 96
Col. Bella Vista Puente De Vigas
Tlalnepantla
01 558 869 6840