Legibilidad y optimización de los textos grabados en láser

Las máquinas de corte láser te ofrecen increíbles posibilidades para materializar tus ideas de forma veloz y sumamente exacta, pero aprovecharlas requiere conocer a fondo su funcionamiento y limitaciones, en este artículo vamos a hablar de un punto fundamental: los textos grabados en láser y todo lo que requieren para leerse correctamente.

Hacer grabados en láser de forma exitosa es muy sencillo una vez que conoces tu máquina y manejas los parámetros correctos de cada material. Dependiendo de tu diseño y disponibilidad de tiempo puedes hacer un grabado vectorial o rasterizado, el vectorial traza todas las líneas perimetrales de una figura mientras que el rasterizado desbasta todo el relleno línea por línea de forma bidireccional.

Muy bien, ¿pero eso qué tiene que ver con la legibilidad de los textos? Son muchas las variables que pueden determinar el éxito en el grabado de elementos de dimensiones reducidas como los textos pequeños (imperfecciones milimétricas en un letrero para exteriores no se notan tanto como en una invitación para boda, ¿verdad?).

Tipos de Grabado láser

Explicar los dos tipos de grabados es sólo el primer paso, también debemos poner sobre la mesa variables como velocidad (la distancia que recorre el cabezal en determinado tiempo), potencia (el porcentaje de salida del láser) y la resolución (número de líneas por pulgada que se van a grabar), mismos que afectan el comportamiento del láser y los resultados obtenidos.

Utilizar mayor potencia puede ofrecer resultados más nítidos debido al contraste entre el color del material virgen y el material grabado, es un parámetro que puedes ocupar a tu favor dependiendo de tu diseño.

Como puedes ver, el texto grabado puede perder definición mientras mayor sea la potencia, menor sea el espacio entre elementos o menores sean sus dimensiones, y esto va más allá de la exactitud de la máquina ya que depende del comportamiento del material con el calor.

Para el éxito de tu proyecto también debes considerar otro punto fundamental: el tiempo. El grabado de textos involucra muchos elementos por lo que puede requerir mucho tiempo en cualquiera de sus dos formas.

Si tu diseño te lo permite puedes optar por utilizar tipografías de una sola línea, mismas que forman sus letras con líneas simples en vez de dibujar todo el perímetro de cada letra, lo que te puede ahorrar valioso tiempo de grabado.

En este ejemplo utilizamos la tipografía OrachTechDemo2 (gracias a Gravirange), misma que ahorra tiempo de grabado, en textos pequeños permite una correcta legibilidad al no repetir el paso del láser por puntos muy cercanos y puede ser utilizada en diversos programas de diseño.

AutoCAD y Rhino (así como algunos programas de control CNC) manejan sus propias fuentes de línea simple, por lo que puedes utilizarlos para crear tus textos y exportarlos o generar ahí todo tu diseño.

Existe también CNC Text Editor, una útil herramienta online que te permite ingresar cualquier texto, seleccionar la fuente de tu elección y obtener un archivo .SVG con las líneas listas para importar a cualquier programa de diseño.

Esperamos que esta información te sea de utilidad para tus próximos trabajos en láser, si tienes dudas o quieres sugerirnos algún tema escríbenos en la sección de comentarios.

Fuente: Manufactura Amanecer

 

Continúa leyendo: Cortadora CNC Láser, elige la adecuada para tu negocio
Continúa leyendo: ¿Dónde conseguir el mejor grabado Láser?

También puede interesarte

arquitectura

Usos de una maquinaria CNC en la arquitectura

Cómo elegir una máquina CNC de corte láser

Lentes Láser CO2, tiempo de vida y refacciones

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guadalajara

Herramientas Unicornio
Washington 424A
Ferrocarril
01 333 124 0255

Monterrey

Maquinaria CNC Stanser
Ruiz Cortines 214 PTE
Hercules
01 812 230-8756

CDMX

Av. Presidente Juarez No. 96
Col. Bella Vista Puente De Vigas
Tlalnepantla
01 558 869 6840