Cómo cortar papel picado con un CNC láser ¡Plantilla gratis!

corte láser de papel picado

En México el día de muertos es una de las celebraciones más emblemáticas en la que muchos de nosotros honramos a nuestros familiares fallecidos colocando ofrendas y decoración, un objeto ornamental para esta festividad es el papel picado que tradicionalmente es elaborado de forma manual por hábiles artesanos que cortan y perforan numerosos pliegos de papel china utilizando martillo y cincel.

En este mes de “muertos” te enseñaremos a realizar corte láser de papel picado.

Fabricar papel picado con una cortadora láser CNC también es posible pero al ser un producto muy delicado requiere tomar ciertas precauciones, en este artículo te daremos algunos consejos para realizar estas llamativas piezas sin contratiempos.

Ya que el papel es delgado puedes cortar varios pliegos con solo una operación, reduciendo el tiempo de corte y por ende el costo de tus productos.

Aún así, difícilmente podrás competir con los precios del papel picado tradicional si cortas únicamente piezas genéricas, la ventaja que ofrece una cortadora láser, en este caso, es la posibilidad de hacer pequeños tirajes personalizados para diferentes clientes: ¿Quién no quisiera decoración hecha totalmente a su gusto con el apellido de su familia o el logotipo de su empresa? Puedes trabajar con un par de diseños base y añadir diferentes elementos gráficos acorde a las necesidades de tus clientes.

Puedes descargar las plantillas de ejemplo en este link.

Considera que todos los elementos de tu diseño deben ser independientes y sin piezas internas que se puedan perder con el corte, por eso te recomendamos utilizar tipografías tipo Stencil para no tener que editar manualmente las partes interiores de tus letras. Si modificas el diseño para cambiar posiciones o integrar elementos diferentes procura respetar un margen perimetral de al menos 5 mm para evitar que el papel se rompa con la manipulación posterior.

Prepara el material

El papel china es muy delgado por lo que es propenso a sufrir dobleces y arrugas que afectarán la calidad del corte ya que en estos puntos existirá una variación en la distancia focal del láser, puedes sortear esta dificultad “planchando” las arrugas con la mano o aplicando peso en la parte superior por varias horas. corte láser de papel picado

Revisa el flujo de aire

Para el corte láser de papel picado es muy importante a considerar es el flujo de aire que incorpora el cabezal, mismo que podría desacomodar las hojas por lo que es muy importante engrapar los pliegos entre sí en tandas de al menos cinco piezas o engraparlos a un material más rígido como una hoja de cartón corrugado (no es recomendable utilizar MDF ya que los residuos de éste se pegarían al papel), procura tensar el material desde las esquinas para evitar arrugas y bolsas de aire.

corte láser de papel picado

Asegúrate de que la posición de las grapas no interferirá con el paso del láser ya que el reflejo sobre la superficie metálica podría ser perjudicial para ti y tu máquina o en el mejor de los casos sólo afectar la calidad del corte en esa zona.

Ajusta los parámetros

El papel es altamente inflamable por lo que requieres realizar el corte con baja potencia y alta velocidad, en el corte de ejemplo que realizamos para este artículo utilizamos una velocidad de 4,000 mm/min y una potencia de 20% en una máquina de 100 watts para cortar 8 pliegos, puedes extrapolar esos valores acorde a la capacidad de tu máquina. Recuerda hacer el corte con la salida de aire activada para evitar flamas innecesarias.corte láser de papel picado

Puede parecer complicado al principio pero con la práctica el acomodo del material y su manipulación será muy sencillo realizar corte láser de papel picado, esperamos que estos consejos te sean de utilidad y puedas ofrecer a tus clientes ésta decoración exclusiva para sus celebraciones.

Si necesitas refacciones para empezar a crear hermosos diseños de papel picado, entonces date una vuelta por nuestra tienda online, donde tenemos todos los consumibles y refacciones que necesitas para dominar tu mercado.

También puede interesarte

Capacidades de corte CNC Láser CO2 (PDF)

Maquinaria CNC ideal para grabado

máquinas cnc

Máquinas CNC: Todo lo que necesitas saber

1 Comentario

  1. Jorge Irving Lechuga Santos

    Muchas gracias por los tips, éxito

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guadalajara

Herramientas Unicornio
Washington 424A
Ferrocarril
01 333 124 0255

Monterrey

Maquinaria CNC Stanser
Ruiz Cortines 214 PTE
Hercules
01 812 230-8756

CDMX

Av. Presidente Juarez No. 96
Col. Bella Vista Puente De Vigas
Tlalnepantla
01 558 869 6840