Cómo hacer cajas de luz personalizables en CNC Láser y Router: ¡Guía Fácil!

cajas de luz personalizables en CNC

Se acerca febrero y con él la temporada en la que todos los enamorados buscan compartir un detalle novedoso con sus parejas. Este año un producto en tendencia son las cajas de luz personalizables en CNC, que proyectan diferentes mensajes y siluetas, por eso, en este artículo te vamos a compartir una forma muy sencilla de fabricarlas para que sorprendas a tus clientes el día de San Valentín.

¿Cómo fabricar cajas de luz personalizables en CNC?

1. Diseño de la caja

Para crear rápidamente la estructura de la caja utiliza Makercase y genera una caja cuadrada de 15 cm por lado, en este ejemplo utilizamos material de 3mm que es suficiente por las dimensiones reducidas y el poco peso que soportará.

Una vez tengas lista la estructura debes trazar las ventanas de proyección de la caja, deben ser del mayor tamaño posible ya que será por ahí por donde se filtrará la luz, para estas necesitarás textos tipo esténcil (puedes consultar el artículo que profundiza en este tema) y siluetas básicas que no se deformen considerablemente con el desenfoque de la luz.

Puedes descargar los gráficos en bancos de recursos como Freepik o The Noun Project, en nuestro ejemplo utilizamos íconos descargados de éste último.

Una vez que tengas los elementos gráficos de tu elección colócalos en el centro de las cuatro caras verticales y en la superior, siempre cuidando que no existan piezas interiores que estén desconectadas de la pieza central para no perderlas con el corte.

En caso de incluir textos estos deben ser reflejados antes de cortarse, de lo contrario la lectura de la proyección sobre una superficie será inversa (podrías simplemente voltear la pieza una vez cortada, pero el acabado sería diferente al resto de las piezas).

La parte de diseño está lista, corta la caja y ensambla sin colocar la tapa superior.

Descarga el archivo de ejemplo haciendo click aquí.

2. Iluminación

La parte más importante de estos productos es la iluminación ya que no cualquier fuente de luz funciona correctamente. Hay opciones en el mercado con diferentes rangos de precios, es importante realizar una elección considerando dos puntos: amplitud del haz de luz, y número de emisores.

La amplitud se determina por la forma del capuchón (la parte superior protectora, de cristal en los focos incandescentes tradicionales y de plástico en los LED). Al utilizar un foco casero con capuchón blanco la luz será difuminada ya que el objetivo de estos es iluminar una gran área con poco consumo energético, esto no funciona para proyectar imágenes debido a que la luz no se concentra en un punto específico y por lo mismo no se puede «enfocar» para una correcta lectura de las siluetas.

cajas de luz personalizables en CNC
El número de emisores aplica para los focos LED: llevan en su interior numerosos diodos que funcionan en conjunto, pero en este caso las diferentes distancias de cada LED hasta la pared de la caja generará múltiples proyecciones que tampoco serán posibles de leer.
cajas de luz personalizables en CNC
La opción más accesible y funcional es un foco de casquillo GU10, conocido como foco empotrable o de spot. Estos focos son los ideales ya que concentran su potencia en un solo haz de luz que proyecta correctamente las siluetas.
cajas de luz personalizables en CNC


Si quieres una opción portátil puedes utilizar módulos LED CREE conectados a una batería, son una solución efectiva de bajo costo pero no están disponibles en todas las regiones y su configuración requerirá elementos adicionales como cargadores especiales según el modelo.

cajas de luz personalizables en CNC

¿Quieres ofrecer un producto de bajo costo y olvidarte del dolor de cabeza que puede llegar a ser la iluminación? Considera que hoy en día todos tenemos un teléfono móvil con nosotros, coloca una base para celular dentro de la caja y utiliza su linterna como fuente de luz, por las características del LED utilizado en los teléfonos móviles la proyección se realiza de manera correcta ofreciendo muy buenos resultados.

cajas de luz personalizables en CNC

Para ocultar el interior de cajas de luz personalizables en CNC, puedes colocar láminas de propileno opaco, mismo que permitirá el paso de la luz y no corre riesgo de quemarse por calentamiento. Para enfocar las proyecciones puedes probar con diferentes fuentes de iluminación y distancias hasta las superficies.

Esperamos que esta información te sea de utilidad para hacer tus propias cajas y poner a la venta un producto de gran aceptación en el mercado. Te invitamos seguir leyendo nuestro blog, seguro encontrarás consejos útiles para seguir reinventando tu negocio, o bien ingresa a nuestro sitio web y descarga algunos de los miles de vectores de descarga gratuita que tenemos para ti.

También puede interesarte

¿Qué es el corte plasma CNC?

grabar fotografías por semitonos

Guía fácil para Grabar Fotografías con CNC Láser CO2

Cortadora CNC láser de fibra óptica, todo lo que debes saber.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guadalajara

Herramientas Unicornio
Washington 424A
Ferrocarril
333 124 0255

Monterrey

Maquinaria CNC Stanser
Ruiz Cortines 214 PTE
Hercules
814 164 8031

CDMX

Av. Presidente Juarez No. 96
Col. Bella Vista Puente De Vigas
Tlalnepantla
01 559 014 6070