Diseño digital y tecnología CNC

Las máquinas CNC actúan gracias a la manipulación de programas y softwares computacionales que a través de comandos ordenan la fabricación de piezas diseñadas digitalmente. 

¿Cómo proceden las máquinas CNC?

Por medio de la lectura de códigos digitales gracias a Software de Manufactura de Apoyo Computacional (CAM) o de Diseño de Apoyo Computacional (CAD). Se provee una ruta de acción que una computadora o computadoras en específico proveen a la máquina CNC para que ejecute determinadas acciones sobre el material y adopte ejes de posicionamiento específicos.

¿Qué es el Software CNC?

Denominamos software CNC a los programas utilizados para la manipulación de las máquinas CNC. El software CNC determina cuántos ejes pueden ser utilizados, el material con el cual se puede trabajar, las acciones que la máquina puede ejecutar, los diseños digitales y realización de modelos hipotéticos computacionales, entre otros factores.

No todos los softwares CNC son compatibles con todas las computadoras; la capacidad de procesamiento de cada uno define la magnitud del software CNC que puede albergar, siendo ella una condición limitante. Algunos softwares CNC que podemos mencionar son los siguientes.

  • Mach3

Este es uno de los programas más utilizados para el control CNC. Está disponible como software libre o con apoyo comercial. Funciona con Windows y permite el uso de hasta seis ejes. Las pantallas, botones y acciones son completamente personalizables, lo que permite la apertura de diversas posibilidades.

  • TurboCNC

Funciona bajo MS-DOS, aspecto que le permite ser utilizado en computadoras de bajos recursos. Puede manejar hasta ocho ejes y aunque su interfaz gráfica sea excesivamente sencilla, el control preciso de sus movimientos le hace merecedor de una legión amplia de usuarios.

  • LinuxCNC

Linux cuenta también con su propio software CNC, anteriormente conocido como EMC. Es capaz de manejar hasta nueves ejes, además de disponer de una librería abierta de controladores donde manejar desde motores “paso a paso” hasta servimotores por PWM.

Tiene un diseño de arquitectura abierta que le permite cumplir funciones de programa de fresado, controlador de motores y de trayectorias. Está habilitado para manejar elementos robóticos por medio de G-Code.

Controlador CNC

Este es el componente encargado de interpretar el Software CNC, accionando la serie de comandos en orden secuencial. El controlador ejecuta las funciones apropiadas para la máquina a medida que lee el programa, impulsando el movimiento de los ejes y, en términos generales, siguiendo las instrucciones dadas por el software. El controlador cumple también otros propósitos, como los siguientes:

  • Edición de las secuencias dadas por los programas en caso de error.
  • Verificación especial tal como el funcionamiento en vacío para confirmar la exactitud del programa CNC.
  • Especificar entradas importantes del operador, como los valores de longitud de las herramientas.

Sistema DNC

El sistema DNC, siglas en inglés de Distribución de Control Numérico, es el encargado de cargar el programa CNC ya configurado en el controlador CNC. El sistema DNC es una computadora conectada en red con una o varias máquinas CNC.

El diseño digital en las máquinas CNC es un proceso complejo que toma muchas variables en consideración para llevarse a cabo. Como estamos tratando con máquinas cuyo accionar está determinado por las rutas secuenciales que siguen, la computarización de sus rutinas es un asunto delicado que debe tratarse de manera quirúrgica y precisa para reducir al mínimo la posibilidad de error.

 

También puede interesarte

Máquinas CNC innovando la industria publicitaria

3 muebles descargables para CNC (GRATIS)

¿Qué es el corte plasma CNC?

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guadalajara

Herramientas Unicornio
Washington 424A
Ferrocarril
01 333 124 0255

Monterrey

Maquinaria CNC Stanser
Ruiz Cortines 214 PTE
Hercules
01 812 230-8756

CDMX

Av. Presidente Juarez No. 96
Col. Bella Vista Puente De Vigas
Tlalnepantla
01 558 869 6840