Cómo intervenir cuero con una CNC laser

La CNC láser permiten el corte y grabado muy preciso de cuero natural y sintético en una sola operación. Con la excepcional combinación de láser y cuchilla en una sola máquina, las cortadoras de CNC son particularmente muy flexibles en el mecanizado de artículos de cuero.

El corte y grabado con maquina CNC láser logra  un  acabado agradable a  la superficie de cuero utilizando un procedimiento  de alta precisión  con una tecnología de punta.

El cuero es un material flexible que permite grabar cualquier imagen o corte que necesites, en esta oportunidad te traemos que debes hacer la trabajar con cuero en una CNC laser.

Cómo intervenir cuero con una CNC laser

La forma más fácil de hacer los cortes y grabados precisos del cuero es colocar  diferentes partes del diseño en capas. La mayoría de programas gráficos te permiten crear diferentes capas, si bien podemos poner todo en una capa, a veces es más ventajoso el uso de capas, por:

  • Controlar el orden de los recortes: La máquina CNC láser posee opciones para determinar el orden en que se cortan las líneas, es por ello que puedes controlar los diferentes cortes en las capas separadas a la hora de convertir la impresión en capas de apagado y encendido en el orden que desee.
  • Tener múltiples piezas y diseños en un solo archivo: Te recomiendo tener un archivo distinto para cada diseño, simplemente poner a todos en un solo archivo y ponerlos en capas individuales. Y así sólo tienes que imprimir las capas de una en una.
  • Creación de guías: Puede que sea necesario crear unas guías para el trazado del diseño en cuero tal vez necesitas colocar de objeto en objeto. Si no desea que éstos se impriman, debes ponerlos en su propia capa y apagar la impresión de la capa que sea.

Hay una variedad de  cuchillas que resultan adecuadas para trabajar el cuero, como las seguetas, las cuchillas de cortadoras verticales, y las fabricadas con aceros de cirugía que son antioxidables y que se pueden montar en agarraderas que facilitan su uso.

La cuchilla, también llamada fleje de corte es de gran importancia tanto en el proceso de corte como en la elaboración de los moldes. Idealmente debe ser de un largo de entre 15 y 25 centímetros y de unos 6 a 10 milímetros de ancho.

Recomendaciones al usar la máquina CNC  laser

Existe cuero natural y sintético, los dos pueden ser procesados sin ningún  problema por la máquina CNC láser, pero en  algunos casos el  cuero sintético presenta compuestos de PVC que durante el proceso liberan gases tóxicos que ponen en riesgo la salud de quien se encarga del corte y que además pueden dañar el equipo de corte.

Al ser un material natural, el cuero puede responder de diferentes maneras al proceso láser, por esta razón no existen parámetros establecidos respecto a los ajustes que tiene que tener la máquina para su operación.

Por ultimo una vez que el cuero haya sido cortado o grabado por CNC láser se le tiene que dar una limpieza, no se aconseja usar productos químicos para la limpieza pues son muy agresivos y pueden dañar el material o mancharlo. En cambio  los cueros sintéticos se pueden limpiar sin problema con los productos disponibles en el mercado para tal fin.

 

 

También puede interesarte

¿Mecanizado CNC o impresión 3D?

Mejores proyectos CNC de Septiembre 2021

Souvenirs que puedes hacer para los enamorados con máquinas CNC

1 Comentario

  1. Eduardo Ramos

    Hola buenas noches ustedes hacen trabajos de corte?

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guadalajara

Herramientas Unicornio
Washington 424A
Ferrocarril
333 124 0255

Monterrey

Maquinaria CNC Stanser
Ruiz Cortines 214 PTE
Hercules
814 164 8031

CDMX

Av. Presidente Juarez No. 96
Col. Bella Vista Puente De Vigas
Tlalnepantla
01 559 014 6070