4 tipos de ensamble para cajas con Corte Láser

cajas con corte láser

El ensamble de cajas fabricadas en corte láser es de suma importancia para que mantengan su estructura de forma duradera, dependiendo de la función de las diferentes piezas puede ser conveniente usar algún ensamble en específico por lo que en este artículo hablaremos de los cuatro tipos de ensamble más utilizados para conocer las ventajas y desventajas que ofrece cada uno.

Tipos de ensamble para cajas con corte láser

1. Unión a canto

La más sencilla de todas y por lo general la menos resistente, es ensamblar las piezas a canto. Recibe este nombre ya que es una simple unión de forma perpendicular de la cara de una pieza con el canto de otra utilizando adhesivo y colocando prensas o pesos sobre la unión durante el tiempo que tarda en secar.

Esta unión es muy utilizada en piezas de acrílico para evitar esfuerzos que pudieran fracturar las piezas al utilizar ensambles más complejos, en piezas de madera puede ofrecer un acabado muy limpio pero es indispensable lijar todos los cantos para remover la superficie quemada por el láser.

El corte de cajas como estas es muy rápido ya que consiste únicamente en líneas rectas así que puede ser una buena opción en producciones de gran volumen.

cajas con corte láser

El mayor problema que representa es la escasa resistencia a esfuerzos laterales por lo que es importante considerar el grosor de tu material: materiales de mayor grosor ofrecen una mayor superficie de pegado.

Puede interesarte:Cómo adaptar planos para materiales de diferentes grosores en corte CNC

2. Machihembrados

Los ensambles más utilizados en piezas fabricadas en corte láser son los machihembrados (también conocidos como ensambles de dientes múltiples), mismos que en piezas cerradas ofrecen una estructura muy firme.

La mayor ventaja que ofrece este tipo de ensamble es la facilidad de armado que otorga: calculando las proporciones correctas entre las piezas macho y hembra (considerando el material que se pierde con el paso del láser) puedes armar tus piezas a presión sin necesidad de aplicar ningún adhesivo ni perder tiempo esperando que este seque.

cajas con corte láser

A la hora de diseñar tus piezas no olvides que utilizar un mayor número de dientes representa un tiempo de corte mayor y no siempre ofrece una mejor unión ya que dientes más pequeños son más proclives a fracturarse.

3. Clips a presión

Las piezas que van a cargar peso como cajas y charolas pueden requerir una unión en la que su base atraviese completamente sus paredes, puedes utilizar perforaciones rectangulares y dientes pero utilizando clips a presión puedes reforzar esta unión sin requerir adhesivo y al mismo tiempo obtener la posibilidad de armar y desarmar la pieza varias veces ya que funcionan con base en la elasticidad del material.

cajas con corte láser

Existen diversos tipos de clips que varían en su diseño pero funcionan bajo el mismo principio: las pestañas se comprimen al hacer presión con la pieza contraria y al llegar al borde los topes detienen la pieza en su lugar.

El tamaño de los topes y la distancia que puede recorrer la pieza varía acorde al grosor del material y sus características propias: la madera es más suave y el acrílico más rígido, por lo que éste soporta una menor distancia de recorrido de los seguros antes de fracturarse.

4. Ranuras T para tornillo y tuerca

El ensamble más complejo pero también más resistente a esfuerzos y vibraciones utiliza ranuras con forma de T para asegurarse utilizando tuercas y tornillos.

Utilizar este sistema es complejo en su diseño y armado ya que hace uso de muchos elementos por lo que sólo suele ser utilizado en piezas de contenido muy delicado o sometidas a algún tipo de presión (por ejemplo en un gabinete para piezas electrónicas, ya que llevan componentes delicados y posiblemente un ventilador que genere vibración).

cajas con corte láser

La estructura resiste esfuerzos en varias direcciones ya que se asegura con el tornillo y la tuerca en un sentido, y las paredes del mismo material le dan resistencia en el otro. El diseño es parecido a un ensamble machihembrado con la diferencia de que en éste se perfora la pieza macho y se corta la T en la pieza hembra.

La ventaja que ofrece su uso es que a pesar de poseer una estructura muy resistente se puede armar y desarmar sin límites al emplear sólo tornillería y no adhesivo.

¿Qué te parecen estas alternativas de ensamble para cajas con corte láser? Esperamos que conocer estas opciones te brinde nuevas herramientas para plasmar tus ideas.

Recuerda que fabricar un producto exitoso requiere utilizar una máquina de gran calidad y en Stanser tenemos las mejores opciones en cortadoras Láser y Routers CNC. Visita nuestro sitio web para más información.

También puede interesarte

Maquinaria CNC ideal para grabado

corte láser de artículos impresos y sublimados

Como cortar artículos impresos y sublimados con un CNC láser

Corte Láser CNC CO2

Como diseñar una bandeja o dulcero personalizado con Corte Láser CNC CO2

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guadalajara

Herramientas Unicornio
Washington 424A
Ferrocarril
01 333 124 0255

Monterrey

Maquinaria CNC Stanser
Ruiz Cortines 214 PTE
Hercules
01 812 230-8756

CDMX

Av. Presidente Juarez No. 96
Col. Bella Vista Puente De Vigas
Tlalnepantla
01 558 869 6840